Dudas.jpg

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el objetivo del programa Mi Beca para Empezar?

Otorgar un apoyo económico para erradicar la deserción escolar, arraigando a las y los estudiantes de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple, mejorando el aprovechamiento académico y fortaleciendo el sistema educativo público de la Ciudad de México.

2. ¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa Mi Beca para Empezar?

  • Estar inscrito en escuela pública de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o Centros de Atención Múltiple.
  • Realizar el registro a través de la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”, la cual podrás descargar a partir del 14 de agosto. Debes tener a la mano lo siguiente:
  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.
  • CURP del tutor y del alumno.
  • Identificación oficial del tutor.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de estudios del ciclo escolar 2020-2021:
  • Comprobante y/o Constancia de Inscripción al ciclo escolar 2020-2021.
  • Nombre completo y teléfono de una persona de contacto.
  • Que la información de la inscripción sea validada por la Autoridad Educativa Federal  de la Ciudad de México  (AEF).

3. ¿Cómo puedo registrarme al programa Mi Beca para Empezar?

  • Descarga la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”.
  • Ingresa tu número celular y el código de verificación que recibiste.
  • Ingresa tu cuenta de correo electrónico y el código de verificación que recibiste.
  • Genera y confirma tu contraseña numérica de 6 dígitos, no consecutivos.
  • Ingresa la CURP del tutor, misma que será verificada en RENAPO.
  • Señala tu ocupación.
  • Ingresa el Código Postal de tu domicilio.
  • Selecciona colonia.
  • Ingresa calle y número.
  • Ingresa nombre completo y número telefónico de una persona de contacto.
  • Para verificar tu identidad:
  • Tómate una fotografía frontal.
  • Toma una fotografía del frente y reverso de tu identificación oficial (INE, licencia de conducir o pasaporte).
  • Toma una fotografía de tu comprobante de domicilio.

¡Listo, has realizado el registro del tutor!

 

Para realizar el registro del alumno al programa Mi Beca para Empezar:

  • Selecciona la alcaldía del domicilio de la escuela.
  • Ingresa la Clave del Centro de Trabajo (CCT).
  • Verifica que la CCT ingresada corresponda a la escuela donde está inscrito el alumno.
  • Selecciona nivel y grado.
  • Ingresa la CURP del alumno, misma que será verificada en RENAPO.
  • Selecciona etnia y parentesco del tutor con el alumno.
  • Toma una foto al comprobante de estudios ciclo escolar 2020-2021:
  • Comprobante y/o Constancia de inscripción al ciclo escolar 2020-2021.
  • Confirma que la información proporcionada sea completa y correcta.
  • Si el alumno registrado es de nuevo ingreso, se generará una tarjeta digital con la que podrás realizar tus compras.
  • Si el alumno estuvo inscrito en el programa Mi Beca para Empezar en el ciclo escolar anterior 2019-2020, se mostrará el número de tarjeta que tiene asignado, confirma si tienes la tarjeta.
  • En caso de no contar con la tarjeta se te asignará una tarjeta digital con la que podrás realizar tus compras.
  • Recibirás un correo electrónico con la confirmación de la Solicitud de Registro, verifica en la bandeja de entrada o correo no deseado.

Si quieres registrar a otro alumno, da clic en “Registrar otro Alumno”.

Si lo quieres hacer más tarde, ingresa a tu aplicación y selecciona el botón +.

 

4. Recibí Mi Beca para Empezar el ciclo escolar anterior, ¿debo hacer algún trámite o la renovación se hace de forma automática?

Si recibiste Mi Beca para Empezar ciclo 2019-2020, el único requisito que necesitas para renovar tu registro a este programa será actualizar tu información a partir del 14 de agosto y hasta el 13 de diciembre de 2020. Puedes hacerlo a través de la aplicación móvil que podrás descargar a partir del 14 de agosto.

 

5. ¿Podré seguir utilizando la tarjeta si descargo la aplicación?

Sí, la tarjeta sigue funcionando, consérvala y cuídala, su vigencia aún continúa.

Además, podrás utilizar tu teléfono celular como medio de pago, leyendo los códigos QR en los comercios participantes.

 

6. Si soy de nuevo ingreso y hago mi registro en la aplicación, ¿me van a entregar una tarjeta?

No es necesario que acudas a recoger una tarjeta física. Ahora cuentas con una billetera electrónica y tarjetas digitales que puedes utilizar para realizar tus compras desde la aplicación:

  • Ingresa a la aplicación.
  • Selecciona la tarjeta deseada.
  • Selecciona la opción “Pagar”.
  • Escanea el código QR del comercio.
  • Revisa el monto y autoriza el pago con tu NIP.

7. ¿Qué monto recibiré en el programa Mi Beca para Empezar?

  • Preescolar $300 mensuales.
  • Primaria $330 mensuales.
  • Secundaria $330 mensuales.
  • Centro de Atención Múltiple (CAM) en todos los niveles $400 mensuales.

 

8. No vivo en la Ciudad de México, ¿puedo registrarme en el programa Mi Beca para Empezar?

Si no vives en la Ciudad de México, pero estas inscrito en una escuela pública de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o en Centros de Atención Múltiple en el ciclo escolar 2020-2021, puedes participar en el programa Mi Beca para Empezar.

 

 

9. Mi hijo estudia en una escuela particular, ¿puede registrarse en Mi Beca para Empezar?

No, el programa Mi Beca para Empezar está dirigido a las y los alumnos inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o en Centros de Atención Múltiple.

 

10. La escuela donde estudia mi hijo está ubicada en el Estado de México, ¿puede registrarse en el programa Mi Beca para Empezar?

No, el programa Mi Beca para Empezar está dirigido a las y los alumnos inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México en los niveles preescolar, primaria, secundaria o en Centros de Atención Múltiple.

 

11. ¿Cada cuándo se realizarán los depósitos del programa Mi Beca para Empezar?

El depósito se realiza durante los primeros diez días hábiles de cada mes en el ciclo escolar 2020-2021. Recibirán apoyo a mes corriente de su registro.

 

12. Extravié mi tarjeta ¿qué puedo hacer?

  • Ingresa a tu aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”.
  • Selecciona la opción de “Reporte por robo o extravío”.
  • Señala el motivo del reporte.
  • De manera automática se cancelará la tarjeta anterior y se te asignará una nueva tarjeta digital con la que podrás realizar compras.
  • Tu saldo disponible al momento del reporte se transferirá a tu nueva tarjeta digital.

 

13. ¿Qué pasa con el saldo disponible de mi tarjeta si solicito una reposición?

Al momento de realizar el reporte de tu tarjeta, el saldo se transferirá automáticamente a tu nueva tarjeta digital con la que podrás realizar compras.

 

14. ¿Dónde se encuentran ubicadas las oficinas de Mi Beca para empezar?

Bucareli 134.

Colonia Centro.

Alcaldía Cuauhtémoc.

C.P. 06040, Ciudad de México.

Horario de atención días hábiles de 9:00 a 15:00 horas únicamente con cita.

 

15. Extravié mi celular, ¿cómo puedo ingresar a la aplicación?

  • Descarga la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar” en tu nuevo celular.
  • Ingresa con tu correo electrónico registrado y contraseña.

Si cambiaste de número celular, debes generar una cita para actualizar tu información de registro al programa Mi Beca para Empezar.

 

16. ¿Qué hago si olvidé o quiero cambiar mi NIP?

Si deseas cambiar tu NIP:

  • Ingresa a la aplicación “Obtén Mas/Mi Beca para Empezar”.
  • Selecciona la tarjeta deseada.
  • Selecciona la opción “Cambio de NIP”.
  • Ingresa tu NIP actual.
  • Ingresa y confirma tu nuevo NIP.

¡Listo, has cambiado tu NIP!

Si deseas recuperar tu NIP:

  • Ingresa a la aplicación “Obtén Más/Mi Beca para Empezar”.
  • Selecciona la tarjeta deseada.
  • Selecciona la opción “Cambio de NIP”.
  • Ingresa el número celular registrado.

¡Listo, recibirás un SMS con el NIP actual!

 Por tu seguridad no lo compartas con nadie.

 

17. ¿Dónde puedo utilizar mi tarjeta?

Consulta los comercios afiliados en: www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.

 

18. ¿Cómo puedo hacer compras si no cuento con una tarjeta física?

Recuerda “Obtén Más” es el primer pago dual de México, físico más digital en la misma cuenta.

Si no cuentas con una tarjeta física, realiza tus compras desde la aplicación:

  • Ingresa a la aplicación.
  • Selecciona la tarjeta deseada.
  • Selecciona la opción “Pagar”.
  • Escanea el código QR del comercio.
  • Revisa el monto y autoriza el pago con tu NIP.

 

19. ¿Cómo afilio mi negocio si quiero recibir la tarjeta?

Si deseas afiliar tu comercio para aceptar la tarjeta de Mi Beca para Empezar, ingresa a https://www.yaganaste.com/mx/ y sigue los pasos de registro.

 

20. ¿Puedo disponer del saldo en efectivo?

No se puede disponer del saldo en efectivo, la tarjeta es para compras en establecimientos afiliados.

 

21. ¿A dónde me puedo dirigir si tengo dudas acerca de las compras realizadas con mi tarjeta?

Entra al enlace: https://www.registromibeca.com/Home/Contactoc e ingresa la siguiente información:

  • Nombre del comercio y sucursal donde se ha utilizado o tratado de utilizar la tarjeta.
  • Fecha de la transacción.
  • Monto o transacción no reconocida.
  • IDP.
  • CURP del alumno.
  • Número de tarjeta.
  • Si se trata de una tienda de autoservicio: número de sucursal y número de caja (esta información está en el ticket de compra).

 

22. Quiero un número telefónico para llamar 

Puedes llamar al número 55 8890 2999, donde tu duda puede ser aclarada.

Cualquier duda correspondiente al programa de Mi Beca para Empezar en:

www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx