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Requisitos de Acceso

Difusión 


Formas de difusión del programa:

Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Portal de internet del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (FIDEGAR)

https://www.fideicomisoed.cdmx.gob.mx.

Portal de internet de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación 

https://www.seciti.cdmx.gob.mx.

Portal de internet del Gobierno de la Ciudad de México

https://www.cdmx.gob.mx.

El Programa de Becas Escolares de la Ciudad de México, “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” se difundirá adicionalmente, entre la Comunidad Escolar- profesores, padres y madres de familia y estudiantes conforme a lo acordado con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y personal del FIDEGAR, a través de carteles y/o medios impresos que se instalarán en las escuelas públicas. Además, se organizarán sesiones informativas para que el personal que asigne el gobierno de la Ciudad dé a conocer el nuevo programa en las escuelas públicas. En cualquier caso, FIDEGAR garantizará que exista información accesible, clara y de calidad en las escuelas públicas a disposición de los potenciales interesados, así como personas encargadas de difundir el programa.

Para solicitar información sobre el trámite de inscripción a Programa de Becas Escolares de la Ciudad de México, “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, se podrá acudir al Módulo de Atención Ciudadana, ubicado en la planta baja de las instalaciones del FIDEGAR, calle Bucareli 134, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06040, Ciudad de México, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas o llamar al número 5511021750.


Requisitos de acceso 


Para ser beneficiario el único requisito de acceso al programa es ser alumno(a) inscrito(a) en escuela pública de preescolar, primaria o secundaria, o de los Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral, en la Ciudad de México para el ciclo escolar 2020-2021 y 2021-2022.

Procedimientos de acceso 

Para acceder al programa social en el ciclo escolar 2021-2022

-Para los alumnos inscritos en el Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” en el ciclo escolar 2020-2021, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y CAM preescolar, primaria, secundaria y laboral, se dará una continuidad al programa, por lo que recibirán los depósitos correspondientes a los meses de septiembre octubre y noviembre, la dispersión se realizará al padrón inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, con excepción de los beneficiarios de tercero de secundaria que ya finalizaron su educación básica.

Para poder realizar la dispersión correspondiente al mes de diciembre será necesario que realicen el registro de sus datos a partir del 1°de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2021, a través de la página web https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx. y en la Aplicación que se designe para tal efecto.

Una vez realizado el registro en la Aplicación se otorgará un comprobante de Solicitud de Registro, mismo que deberá presentar el día que le corresponda recoger el nuevo vale electrónico.

Para los alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar 2021-2022, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y CAM preescolar, primaria, secundaria y laboral, deberán realizar el registro al Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” a partir del 1° de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2021, a través de la página web https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx. y en la Aplicación que se designe para tal efecto.

Los alumnos de nuevo ingreso recibirán su dispersión de los meses que hayan transcurrido del ciclo escolar 2021- 2022 en los diez días siguientes después del mes de su registro, no importando la fecha en que lo hayan realizado; siempre y cuando sean validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

En el momento del registro deberá contar con la siguiente documentación:

1.- Documentación oficial comprobatoria en la que conste que la o el menor de edad se encuentre inscrito en una escuela pública de nivel básico o Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar primaria, secundaria y laboral en el ciclo escolar 2021-2022.

-Cualquier documento que acredite que el alumno está inscrito en una escuela pública de la Ciudad de México para el ciclo escolar 2021-2022.

2.-Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado del menor.

3.-Identificación oficial del padre, madre o tutor vigente (INE, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte, y/o constancia de trámite respecto de la solicitud de reconocimiento de condición de refugiado).

Una vez realizado el registro en la Aplicación se otorgará un comprobante de Solicitud de Registro, mismo que deberá presentar el día que le corresponda recoger el nuevo vale electrónico de forma física. Para el caso de los alumnos de nuevo ingreso, que realizan un cambio de escuela particular o de otra Entidad

Federativa a una escuela Pública de la Ciudad de México, podrán realizar su registro una vez que tengan el documento oficial comprobatorio en el que conste que la o el menor de edad se encuentre inscrito en una escuela pública de nivel básico para este ciclo escolar 2021-2020.

A todos los alumnos de nuevo ingreso que realicen su registro al Programa, se les asignará un vale virtual donde recibirán sus depósitos de los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2021 o hasta en tanto reciban su vale electrónico de forma física.

Durante el tiempo que se esté frente a la contingencia sanitaria o cuando exista caso fortuito o fuerza mayor, entendiéndose éstos, como acontecimientos que provengan de la naturaleza; de hechos del hombre; o de actos de la autoridad, que no se hayan podido prever, o aún y cuando se previeron fue imposible detener su acontecimiento, provocando la imposibilidad material o jurídica para cualquier persona, el cumplimiento de las obligaciones o requisitos previstos en las presentes Reglas de Operación; la autoridad adoptará las medidas necesarias, hasta en tanto desaparezcan dichos acontecimientos o sea posible la realización de las obligaciones o requisitos.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, a través de un convenio de colaboración, validará el padrón de beneficiarios que le sea entregado por Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, verificará que el alumno o alumna se encuentra inscrito en una escuela pública de nivel preescolar, primaria y/o secundaria de la Ciudad de México, o de los CAM de preescolar, primaria, secundaria y laboral.

Los beneficiarios que no sean validados por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, pasarán a un estatus de SUSPENDIDO y recibirán un correo electrónico, señalando las indicaciones y los documentos necesarios (Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado, Identificación oficial del padre, madre o tutor vigente y Constancia de estudios actualizada del ciclo escolar 2021-2022) que deberá presentar en el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, ubicado en la calle Bucareli N°134, piso 1, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06040, Ciudad de México. Una vez validada la información del beneficiario, se realizarán los trámites necesarios para efectuar los depósitos correspondientes a partir de la fecha de su registro.

En el caso de que se presente una situación coyuntural de contingencia, desastre o emergencia en la Ciudad de México, los procedimientos de acceso al Programa Social pueden variar, en cuyo caso, el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (FIDEGAR) emitirá los lineamientos específicos para tal coyuntura, en colaboración con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, los cuales serán en apego a los lineamientos emitidos por la autoridad declarante de dichos estados.

Una vez que las personas solicitantes sean incorporadas al Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” formarán parte de un padrón de personas beneficiarias que conforme a lo establecido por la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal será de carácter público, siendo reservados sus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente, los cuales en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religiosos o comerciales ni para ningún otro fin distinto a las presentes reglas de operación.

En ningún caso las y los servidores públicos procederán de manera diferente a lo establecido en las presentes reglas de operación.

FIDEGAR establecerá mecanismos transparentes, claros, expeditos y de calidad para canalizar y dar respuesta a quienes por alguna razón prevista en las presentes Reglas de Operación soliciten el apoyo y no sean incorporados al programa.


Requisitos de permanencia, causales de baja o suspensión temporal 


Requisitos de permanencia:

Continuar inscrito como alumno(a) en una Institución Pública de preescolar, primaria o secundaria, o de los Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral, de Educación Básica ubicada en la Ciudad de México; previa validación por parte de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

Procede la baja al programa en los siguientes casos:

-Por baja del beneficiario del plantel educativo público de la Ciudad de México.

-Falsedad en la documentación del expediente o cualquier tipo de simulación para la obtención del beneficio

económico.

-Renuncia por escrito, al programa social.

Procede a la suspensión temporal en los siguientes casos:

-Por no ser validado por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

FIDEGAR establecerá mecanismos ágiles, expeditos, oportunos y eficientes para la entrega recepción del vale electrónico.


Criterios de selección de la población beneficiaria. 


No es aplicable este rubro derivado a que el programa becas escolares de la Ciudad de México “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, se entrega de manera universal a la población objetivo, sin contar con criterios de priorización en población.