banner-requisitos.png

Requisitos de Acceso

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO


Para ser beneficiaria/o derecho habiente, el único requisito de acceso al programa es ser alumna(o) inscrita(o) o matriculado en escuela pública de nivel preescolar, primaria o secundaria, Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral así como adultos inscritos o matriculados en nivel básico primaria y secundaria en la Ciudad de México para el ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023, quienes deberán estar registrados al programa y ser validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.


Difusión


Formas de difusión del programa:

a) Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 b) Portal de internet del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (Fidegar) https://www.fideicomisoed.cdmx.gob.mx.

c) Portal de internet de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación https://www.seciti.cdmx.gob.mx.

d) Portal de internet del Gobierno de la Ciudad de México https://www.cdmx.gob.mx.

e) Publicidad distribuida en los medios de transporte de la ciudad de México.

f) Publicidad distribuida en las escuelas y programas así como CAM de la Ciudad de México.

g) Redes sociales Oficiales Adscritas a la Plataforma del Programa.


Es importante señalar que con la universalidad del programa se atienden a niñas, niños, adolescentes, mujeres adultas, hombres adultos, personas con discapacidad, población LGBTTTIQA+, personas de identidad indígena y todas aquellas personas que se encuentren inscritas o matriculadas en escuelas públicas de nivel básico en la Ciudad de México.

El Programa Social “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” se difundir adicionalmente entre la Comunidad Escolar - profesores, padres y madres de familia y estudiantes - conforme a lo acordado con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y personal del Fidegar, a través de carteles y/o medios impresos que se instalarán en las escuelas públicas. Además, se organizarán sesiones informativas, para que el personal que asigne el gobierno de la Ciudad de a conocer el nuevo programa en las escuelas públicas. En cualquier caso, Fidegar garantizará que exista información accesible, clara y de calidad en las escuelas públicas a disposición de los potenciales interesados, así como personas encargadas de difundir el programa.

Las personas derechohabientes del programa social podrán solicitar información a través de su página web https://www.fideicomisoed.cdmx.gob.mx.

Así mismo podrán acudir a las oficinas del Fideicomiso, ubicadas en la calle Bucareli 134, piso 9, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06040, Ciudad de México, en un horario de lunes a jueves de 09:00 horas a 17:00 horas y viernes de 09:00 horas a 15:00 horas


Procedimientos de Acceso


Para el acceso al programa social en el ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023 se considerará lo siguiente:

Para las y los alumnos inscritos al 31 de diciembre de 2021 en el “Programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” en el ciclo escolar 2021-2022, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y CAM preescolar, primaria, secundaria y laboral y los adultos de nivel primaria y secundaria matriculados en escuelas de educación pública en la Ciudad de México, recibirán su apoyo en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2022, previa validación de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o de la Institución o Dependencia Educativa responsable.

Para todas las personas que se encuentran inscritas en el Programa Social “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” en el ciclo escolar 2021-2022, en los niveles preescolar, primaria, secundaria, CAM preescolar, primaria, secundaria y laboral; así como adultos inscritos o matriculados en nivel básico primaria y secundaria en la Ciudad de México, se les dará una continuidad al programa, por lo que recibirán los depósitos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre 2022; la dispersión se realizará con el padrón validado por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o de la Institución o Dependencia Educativa responsable en el ciclo escolar 2021-2022, con excepción de las personas derechohabientes de tercero de secundaria que ya finalizaron su educación básica en la Ciudad de México.

Para las y los alumnos inscritos en el “Programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” en el ciclo escolar 2021-2022, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y CAM preescolar, primaria, secundaria y laboral y los adultos de nivel primaria y secundaria matriculados en escuelas de educación pública en la Ciudad de México que NO se registraron al programa antes del 31 de diciembre del 2021 a través de la Aplicación, deberán realizar su registro en la misma capturando los datos requeridos a partir del día 1° de enero al 31 de mayo de 2022, los cuales recibirán su apoyo económico a partir del mes siguiente de su registro, siempre y cuando estén validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o de la Institución o Dependencia Educativa responsable.

Para las y los alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar 2021-2022, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y CAM preescolar, primaria, secundaria y laboral y los adultos de nivel primaria y secundaria matriculados en escuelas de educación pública en la Ciudad de México que NO se registraron al 31 de diciembre 2021, podrán realizar el registro al Programa a partir del 1° de enero y hasta el 31 de mayo de 2022, a través de la Aplicación los cuales recibirán su apoyo económico a partir del mes siguiente de su registro siempre y cuando estén validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o de la Institución o Dependencia Educativa responsable.

Para poder realizar la dispersión correspondiente al mes de diciembre 2022, las alumnas y alumnos de continuidad y de nuevo ingreso deberán registrarse al programa del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2022 en la Aplicación designada, capturando los datos solicitados, los cuales para poder recibir su apoyo deberán estar validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México para el ciclo escolar 2022-2023 y en casos excepcionales la validación se realizará a solicitud expresa vía oficio de la Institución o Dependencia Educativa responsable y una vez validado por la misma, está
enviará el padrón de alumnos y alumnas matriculados en educación Básica de escuelas Públicas en la Ciudad de México para que el Fideicomiso pueda llevar a cabo la dispersión correspondiente.

Todas las personas que se encuentran inscritas o matriculadas de nuevo ingreso al ciclo escolar 2022- 2023 recibirán su dispersión de los meses que hayan transcurrido en los diez días siguientes después del mes de su registro, no importando la fecha en que lo hayan realizado, siempre y cuando sean validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o Institución o Dependencia educativa responsable.

Para las madres, padres o tutores de los alumnos o personas interesados(as) en que sean considerados para recibir el apoyo económico que brinde el programa y que no se hubiera registrado hasta el momento, pueden solicitar asesoría para el registro ante el programa y el Fidegar pondrá a su disposición la información necesaria y brindará todo el apoyo que se requiera en la Dirección Operativa de Programas para la Ciudad ubicada en calle Bucareli 134, piso 3, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06040, en la Ciudad de México con un horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Para realizar correctamente el Registro al programa a través de la Aplicación designada para tal fin, las personas derechohabientes deberán capturar correctamente todos los datos que se le requieran tales como grado, nivel, CCT, nombre de la escuela, nombre completo del alumno o alumna, curp, nombre completo del tutor, curp, teléfono de contacto, correo y domicilio, así como los datos de la persona autorizada como segundo contacto.

1. Una vez realizado el registro en la Aplicación, se otorgará un comprobante de Registro que los tutores podrán descargar de la misma.

2. Una vez registrado al Programa se solicitará la validación de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o de la Institución o Dependencia Educativa responsable, lo cual será requisito primordial para que la persona derechohabiente reciba su apoyo económico.

3. Para el caso de las personas que cursarán sus estudios de educación básica de nuevo ingreso, que realizan un cambio de escuela particular o de otra Entidad Federativa a una escuela Pública de la Ciudad de México, podrán realizar su registro al programa a través de la Aplicación designada los cuales recibirán su dispersión a partir del mes siguiente de su registro previa validación de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o de la Institución o Dependencia Educativa responsable..


4. A todas las personas de nuevo ingreso que cursarán sus estudios de educación básica en la Ciudad de México, que hayan realizado su registro al Programa y que hayan sido validados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y/o la Institución o Dependencia Educativa Responsable, se les asignará un vale virtual donde recibirán sus depósitos de los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2022, hasta en tanto, reciban su vale electrónico de forma física.


5. Sólo se recepcionará documentación de las personas derechohabientes en casos de incidencias que por su naturaleza requieren ser validados en las oficinas de Atención del Fideicomiso Educación garantizada, los cuales deberán presentar la siguiente documentación:

● Constancia de estudios vigente del ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023 según sea el caso, en original debidamente firmada y sellada por su autoridad educativa responsable.


● Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado del menor o persona adulta que cursará los estudios de educación básica en original y copia.

● Identificación oficial del padre, madre o tutor (INE, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte, y/o constancia de trámite respecto de la solicitud de reconocimiento de condición de refugiado) en original y copia.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, a través de un convenio de colaboración, validará el padrón de derechohabientes que le sea entregado por Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, verificará que todas las personas se encuentren inscritas o matriculadas en una escuela pública de nivel preescolar, primaria y/o secundaria de la Ciudad de México, CAM de preescolar, primaria, secundaria y laboral, así como adultos inscritos o matriculados en nivel básico de primaria y secundaria pública en la Ciudad de México.

Las y los derechohabientes que no sean validados por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y/o la Institución o Dependencia Educativa Responsable ó que en su defecto no hayan cumplido adecuadamente el protocolo de registro al programa en la plataforma virtual, en tiempo y forma sin causa justificada pasarán a un estatus de SUSPENDIDO y recibirán un correo electrónico o notificación en la App, para que se presenten en un periodo que no podrá exceder de 30 días hábiles físicamente en el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, ubicado en la calle Bucareli 134, piso 1, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06040, Ciudad de México, con los siguientes documentos:

● Constancia de estudios vigente del ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023 según sea el caso, en original debidamente firmada y sellada por su autoridad educativa responsable.

● Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado del menor o persona adulta que cursará los estudios de educación básica en original y copia.

● Identificación oficial del padre, madre o tutor (INE, licencia de conducir, cédula profesional, pasaporte, y/o constancia de trámite respecto de la solicitud de reconocimiento de condición de refugiado) en original y copia.

Una vez validada la información de la persona derechohabiente, se realizarán los trámites administrativos necesarios para efectuar los depósitos correspondientes a partir del mes siguiente a la fecha de su registro.

Una vez que las personas solicitantes sean incorporadas al Programa Social “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, formar n parte de un padrón de personas beneficiarias que, conforme a lo establecido por la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, será de carácter público, siendo reservados sus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente, los cuales en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religiosos o comerciales, ni para ningún otro fin distinto a las presentes reglas de operación.

En ningún caso las y los servidores públicos procederán de manera diferente a lo establecido en las presentes reglas de operación.

El Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, establecerá mecanismos transparentes, claros, expeditos y de calidad para canalizar y dar respuesta a quienes, por alguna razón prevista en las presentes Reglas de Operación soliciten el apoyo y no sean incorporados al programa.

El tiempo máximo de respuesta de incorporación al programa, será de 30 días hábiles.

En caso de que la solicitud resulte afirmativa, se notificará a la persona beneficiaria vía telefónica, mensaje de texto o de manera escrita, tomando en cuenta la igualdad de oportunidades en términos de género, poblaciones étnicas o discapacidad.

En el caso de que se presente una situación coyuntural de contingencia, desastre o emergencia en la Ciudad de México, los procedimientos de acceso al Programa Social pueden variar, en cuyo caso, el Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (Fidegar), emitirá los lineamientos específicos para tal coyuntura, en colaboración con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, los cuales serán en apego a los lineamientos emitidos por la autoridad declarante de dichos estados.

Durante el tiempo que se esté frente a la contingencia sanitaria o, cuando exista caso fortuito o fuerza mayor, entendiéndose éstos como acontecimientos que provengan de la naturaleza de hechos del hombre, o de actos de la autoridad que no se hayan podido prever, o aún y cuando se previeron fue imposible detener su acontecimiento, provocando la imposibilidad material o jurídica para cualquier persona, el cumplimiento de las obligaciones o requisitos previstos en las presentes Reglas de Operación; la autoridad adoptará las medidas necesarias, mismas que serán publicadas para su conocimiento, hasta en tanto desaparezcan dichos acontecimientos o sea posible la realización de las obligaciones o requisitos.

En caso de que la solicitud resulte negativa, se notificará la razón de la determinación, cuidando en todo momento la no re victimización de la población en situación de vulnerabilidad.

Las personas solicitantes del programa, podrán conocer el estado de su trámite, comunicándose a la Dirección Operativa de Programas para la Ciudad el No. 551102 1730 ext. 4030.

Una vez concluido el trámite de solicitud de acceso al programa, El Fideicomiso Educación Garantizada, emitirá al solicitante un comprobante de la misma solicitud.

Cualquier otro procedimiento o requisito de acceso no previsto en las presentes Reglas de Operación, no podrá adicionarse en otros instrumentos normativos o convocatorias del programa.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político y queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social. En caso contrario, se establecerán las sanciones correspondientes en el ámbito administrativo y judicial a que haya lugar.

Los datos personales de las personas beneficiarias, formarán parte de un padrón de beneficiarios, que conforme a la Ley de Desarrollo Social es de carácter público, por tal motivo, los datos personales son reservados y en ningún momento podrán ser usados con otro fin distinto a las reglas de operación del programa.

Ningún servidor público, podrá proceder o solicitar documentación que no esté establecida en las presentes reglas de operación.

La Subdirección de Evaluación de Programas, diseñará y establecerá mecanismos efectivos de apelación en caso de que la solicitud de inclusión al programa sea denegada.

La Dirección Operativa de Programas promoverá la simplicidad administrativa a fin de que los procesos sean comprensibles, claros y sencillos. Promoviendo la aplicación directa de los recursos e instrumentos a movilizar.

La Dirección Operativa de Programas promoverá procesos más ágiles y sencillos para que las personas derechohabientes del programa puedan acceder, solo será necesario que se registren en la aplicación que se designe para tal fin y estar validado por la Autoridad Educativa Federal y/o Institución o Dependencia educativa responsable.

Bajo la potestad del estado, la tutela de los casos especiales, por la condición social, migratoria, o de usos y costumbres se podrá dar un acceso especial al programa acreditando fehacientemente que se encuentran en alguna de las hipótesis señaladas en la normatividad, exceptuando ciertas documentales que por su naturaleza o estatus no tiene en su poder, con el fin de aplicar la inclusión a los Derechos Humanos y a la Educación como un mínimo vital establecido en la Constitución Federal y Local.